domingo, 15 de marzo de 2015

Las diferencias morfológicas en los pies de niños y niñas comienzan a partir de los 8-10 años.


                                          fuente foto: FLICKR/SPITERMAN
Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha han observado que a partir de los ocho años de edad es cuando los pies de niños y niñas comienzan a diferenciarse morfológicamente,
lo que podría ayudar a los fabricantes de calzado para diseñar zapatos en función del sexo. El estudio, cuyos resultados publica la revista 'Ergonomics', se basó en una muestra de escolares españoles de 6 a 12 años y pretendía ver en qué momento se produce la diferenciación entre los pies de niños y niñas, ya que actualmente "hay una falta de datos sobre la morfología del pie de los escolares españoles", explica a Sinc Luis Alegre Durán, investigador principal del trabajo.
 
De este modo, vieron que las edades en las que aparecían la mayoría de las diferencias fueron de los 8 a los 10 años, lo que sugiere que es a partir de ese periodo cuando los pies de ambos "comienzan a desarrollarse con rasgos distintivos de su sexo".

En cuanto a la comparación entre la talla real del zapato y la talla estimada, los autores afirman que las niñas llevan un calzado ligeramente más pequeño de lo que les corresponde, probablemente para mejorar el ajuste en la anchura. De media, el pie de los escolares evaluados aumentaba su longitud el equivalente a un número al año. Además, el calzado mal ajustado puede causar deformidades en la vida adulta.

Actualmente el procedimiento general que se utiliza para diseñar zapatos para los niños es de escala lineal a partir de moldes tomados de pies adultos. Sin embargo, recuerdan los autores, las proporciones de los pies de los niños no se corresponden con las de los adultos, lo que puede ocasionar que el calzado no se adapte de manera óptima.

 fuente noticia: infosalus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario