sábado, 1 de febrero de 2014

El papel del hermano mayor en el desarrollo del lenguaje.

Diversos estudios han comprobado que los niños que se crían en el seno de una familia numerosa suelen obtener peores puntuaciones cuando se evalúa su vocabulario y su coeficiente intelectual en comparación con los de familias más reducidas.
Esto se atribuye tanto a una falta de recursos como a la menor posibilidad que tienen los padres para prestar suficiente atención a tantos hijos.

Sin embargo, el déficit de atención hacia los más pequeños podría verse compensado si existe una buena relación con sus hermanos mayores, de acuerdo con la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, que han descubierto el importante papel que desempeñan los hermanos mayores en el desarrollo del lenguaje y la adquisición de vocabulario de los menores.

En el estudio participaron 385 familias con hijos pequeños, y en las que había al menos un hermano cuatro años mayor. Los hermanos mayores y las madres explicaron su relación con el hijo pequeño, incluyendo cómo les ayudaban o premiaban en el caso de que hicieran algo bien. Al mismo tiempo, los científicos evaluaron el vocabulario de los menores enseñándoles imágenes cuyo nombre debían decir.

Aunque nuevamente se observó que los niños procedentes de familias con menos hijos conseguían mejores puntuaciones en la prueba de vocabulario, el estudio reveló que los hijos pequeños de familias numerosas que mantenían una buena relación con sus hermanos mayores lograban mejores resultados que aquellos con una peor relación fraternal.


fuente: webconsultas

No hay comentarios:

Publicar un comentario