sábado, 26 de octubre de 2013

Los probióticos pueden prevenir los cólicos de los bebés amamantados

                                                           Foto: Webconsultas
Todavía parece no haber pruebas suficientes para apoyar el uso de probióticos ('Lactobacillus reuteri') para tratar los cólicos o evitar el lloro incesante en niños, especialmente en los bebés alimentados con leche de fórmula, pero puede ser un tratamiento efectivo en los menores que son alimentados exclusivamente con lactancia materna y tienen cólicos, según un estudio realizado por el Instituto de Investigación Murdoch Childrens y el Hospital Royal Children.

Los investigadores realizaron una revisión sistemática de 12 ensayos a 1.825 niños de tres meses o más pequeños. Cinco de los ensayos examinaron la eficacia de los probióticos en el tratamiento de cólicos del lactante y siete, su papel en la prevención de cólicos del lactante para conocer la duración o el número de episodios de llanto/angustia o diagnóstico de cólico en los bebés lactantes.

Según los resultados del estudio, seis de los 12 ensayos sugirieron que los probióticos redujeron el lloro y seis no lo hicieron. Tres de los cinco estudios de gestión aseguraron que los probióticos tratan eficazmente los cólicos en los bebés alimentados con leche materna; uno planteó que pueden tener eficacia en los bebés con cólicos alimentados con fórmula y otro sugirió la ineficacia en los cólicos de bebés alimentados con leche materna.

"Se necesitan ensayos clínicos aleatorios más grandes y más rigurosamente diseñados para examinar la eficacia del probiótico 'L reuteri' en el manejo de lactantes y, en particular, en los lactantes con cólico alimentados con fórmula y en la prevención de los cólicos en los bebés a término sanos", concluyen los autores de la investigación, que publica 'JAMA Pediatrics'.

Fuente: europa press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario